Preguntas Frecuentes

¿Qué son empleadas del servicio doméstico?

Son aquellas empleadas o empleados que ayudan en el cuidado y mantenimiento del hogar, realizando labores de aseo general, cocina, cuidado de niños y jardinería entre otros, siempre y cuando no sean unidades de explotación económica.

¿Qué obligaciones económicas tiene el empleador con la empleada del servicio doméstico?

 Pagar el salario.  Pagar las prestaciones sociales (prima, cesantías e intereses a las cesantías).  Conceder y pagar las vacaciones.  Afiliar a la trabajadora al sistema de seguridad social integral y pagar los aportes en salud (salvo que esté en el régimen subsidiado), pensiones y riesgos laborales.  Suministrar calzado y vestido de labor, cada 4 meses.  Pagar auxilio de transporte.  Pagarle caja de compensación familiar.

¿Por qué es importante afiliar a mi empleada a la seguridad social?

Porque la ley establece que en caso de no tener afiliada a una empleada a la seguridad social, el empleador debe cubrir todos los riesgos que hubiese cubierto el sistema

¿Qué riesgos cubre el sistema de seguridad social integral?

El sistema de seguridad social integral cubre los riesgos de enfermedades comunes y laborales, al igual que cubre las contingencias de invalidez, vejez y muerte.

¿Si yo tengo afiliada a mi empleada a riesgos laborales desde cuando la cubre el sistema?

Desde el día siguiente a su afiliación.

¿Frente al sistema general de seguridad y protección social quién escoge donde pertenecer?

Empresa promotora de Salud (EPS): Empleado. Administradora de Fondo de Pensiones (AFP): Empleado. Administradora de Riesgos Laborales (ARL): Empleador. Caja de Compensación Familiar (CCF): Empleador.

¿Cuánto vale un día de trabajo de una empleada del servicio doméstico?

Para el año 2018, el valor por día laborado tomando como base el salario mínimo: Salario diario: (Salario mensual/30) $781.242/30 = $26.042 Auxilio de transporte: (Auxilio de transporte mensual/30) = $88.211/30 = 2940 Dominical proporcional: (Valor día/6): $26.042/6 = 4340 En total, teniendo en cuenta el salario mínimo, el salario diario de una empleada del servicio en Colombia, no puede ser inferior a $33.322

¿Cómo se realiza la liquidación de prestaciones de una empleada por días?

Para realizar la liquidación de prestaciones sociales de una empleada por días debemos encontrar el salario mensual y asumir que trabajó todos los días desde que empezó hasta el momento en que se realiza la liquidación. Para obtener el salario mensual simplemente multiplicamos el salario semanal por 4.33 semanas que tiene un mes en promedio. Ejemplo: Si una persona labora un día a la semana ($33.322), para efecto de liquidar sus prestaciones sociales, multiplicamos su salario semanal x 4.33 y eso nos da un valor de $144.284 y con esa cifra liquidamos al prima, cesantías e intereses a las cesantías con la fórmula tradicional y para liquidar vacaciones debemos restar el auxilio de transporte.

¿Cuál es la jornada laboral de las empleadas del servicio doméstico?

Es la misma de los demás trabajadores en Colombia, de acuerdo a nuestra constitución política, al convenio 189 de la OIT y a diversas sentencias de la Corte Constitucional, las empleadas del servicio doméstico tienen los mismos derechos de los demás trabajadores.

¿Tienen derecho al pago de dominical los trabajadores que laboran por días?

Si, tienen derecho en proporción al tiempo laborado (CST Art. 173-5) 5. Cuando la jornada de trabajo convenida por las partes, en días u horas, no implique la prestación de servicios en todos los días laborales de la semana, el trabajador tendrá derecho a la remuneración del descanso dominical en proporción al tiempo laborado. ARTICULO 197. TRABAJADORES DE JORNADA INCOMPLETA. Los trabajadores tienen derecho a las prestaciones y garantías que les correspondan, cualquiera que sea la duración de la jornada.

¿Quiénes se consideran independientes?

a) Trabajadores por cuenta propia. b) Independientes con contrato diferente al de prestación de servicios. c) Independientes con contrato de prestación de servicios.

¿Qué independientes están obligados a afiliarse a la seguridad social?

Aquellos que perciban ingresos iguales o superiores a 1SMLMV ((Ley 1753 de 2015 Art. 135).

¿Cuál es la base de cotización de los independientes?

El ingreso base de cotización mínimo es del 40% del valor mensualizado de sus ingresos. (Ley 1753 de 2015).

¿Si el contratista tiene varios contratos debe cotizar a la seguridad social por todos?

Si, debe cotizar por cada contrato. En este caso lo que se debe hacer es sumar todos los contratos y a ese valor total se le aplica el 40% (Ley 797 de 2003 Art. 5).

¿Los contratistas independientes se deben afiliar a riesgos laborales?

Sí, siempre y cuando el contrato tenga una duración igual o superior a un mes (Ley 1562 de 2012).

¿Es obligatorio para los contratantes verificar que los contratistas realicen los aportes a la seguridad social?

Si, así lo establece el artículo 26 de la ley 1393 de 2010.

¿Qué documentos necesito para afiliar a mi empleada del servicio doméstico con EMPLEAFÁCIL?

 Contrato de mandato firmado por el empleador, para poder hacer las gestiones en su nombre ante las entidades de seguridad social.  Fotocopia de la cédula de ciudadanía del empleador.  Fotocopia de la cédula de ciudadanía del Trabajador.  Fotocopia de los documentos de identidad de los beneficiarios del trabajador en la seguridad social.  Si el empleador es persona jurídica, certificado de existencia y representación, rut y fotocopia de la cédula del representante legal.

¿Qué información de mi empleada debo tener a la mano para completar el registro en EMPLEAFÁCIL?

Se debe tener a la mano la fotocopia de la cédula y demás la siguiente información: Dirección y ciudad de residencia, teléfono, correo electrónico (no es obligatorio), fecha de nacimiento, documento de identificación y fecha de expedición, estado civil, tipo de contrato (fijo o indefinido), cantidad de días que labora en la semana, salario, Fondo de pensiones al que se desea afiliar la empleada, EPS en caso de no pertenecer al régimen subsidiado.

¿A qué prestaciones económicas tiene derecho una empleada afiliada a pensiones?

 Pensión de vejez.  Pensión anticipada (fondo privado)  Devolución de saldos o indemnización sustitutiva.  Garantía de pensión mínima (fondo privado).  Pago de auxilio por incapacidad desde el día 181 al 540.  Auxilio funerario en caso de muerte del afiliado o pensionado a quien demuestre haber sufragado los gastos.

¿Qué responsabilidades tiene el empleador en cuanto a pensiones?

 Realizar mensualmente los aportes.  Recomendarle a sus trabajadores que se asesoren por un profesional cuando les falten 11 años para adquirir su derecho a la pensión por edad, para efectos que puedan estar en el régimen que más les convenga.

¿Cuál es la base de cotización mínima al sistema de seguridad social de los trabajadores por días?

En pensiones el IBC es mínimo del 25% del salario mínimo legal mensual vigente. En riesgos laborales es el 100% del salario mínimo legal mensual vigente. (Decreto 2616 de 2013 Art. 5).

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!