Noticias

¿Cuánto tiempo se tiene para pagar la liquidación?

¿Cuánto tiempo tiene el empleador para pagar la liquidación? Cuánto tiempo tiene el empleador para pagar la liquidación de salarios y prestaciones a quien se le ha terminado el contrato. No importa si es a término fijo, por obra o labor o a término indefinido. Para los abogados es algo que no da lugar a equivocaciones, pero existe una creencia errónea generalizada, de que hay un tiempo para ello. Lo cierto es que la norma es diáfana y establece lo siguiente: Si a la terminación del contrato, el empleador no paga al trabajador los salarios y prestaciones debidos, salvo los casos de retención autorizados por la ley o convenidos por las partes, debe pagar al asalariado, como indemnización, una suma igual al último salario diario por cada día de retardo. Entonces, ¿Cuál es el plazo para pagar la liquidación? Lo anterior quiere decir que, NO existe ningún plazo para pagar la liquidación al trabajador. Es decir, usted debe hacer o recibir el pago de forma inmediata, el mismo día de la terminación del contrato. De lo contrario se deberá pagar un día de salario por cada día que pase sin el pago, como si la persona continuase trabajando. ¿Sanción por mora? Este concepto, conocido en el ámbito laboral como, indemnización moratoria, no ocurre de pleno derecho. Preste atención, en concepto de la Corte, para que haya lugar al pago de la mora se debe comprobar la mala fe del empleador. Además debe ser declarada por el Juez. No obstante, el empleador debe cuidarse mucho de ello y realizar el pago de la manera más rápida posible, tanto por razones éticas como por razones económicas. En su empresa es normal que tengan cortes contables, de pago a proveedores y de nómina y, por tanto es común que no hagan los pagos hasta esas fechas, o mientras se hace la revisión de cuentas, el arqueo, o revisión de inventarios y que el pago de la liquidación se lleve algunos días. Pero de comprobarse en una instancia judicial que hubo mala fe por parte del empleador en la mora para el pago, las consecuencias en ocasiones pueden ser millonarias. Nuestra recomendación para el empresario o simple empleador es consultar siempre que ocurran estos casos.

¿Cómo terminar el contrato a un trabajador discapacitado?

Se venció el término del contrato o su trabajador discapacitado cometió una justa causa para el despido. ¿Cómo debo proceder? El 1 de agosto, el Ministerio del Trabajo fijó los lineamientos para las solicitudes de autorización de terminación del contrato de los trabajadores discapacitados. No se puede despedir sin autorización del Ministerio ningún trabajador en estado de discapacidad o debilidad manifiesta, según esta cartera. En EmpleaFácil usted podrá encontrar un check list de lo que debe tener en cuenta al momento del despido, según 3 circunstancias. i. Cuándo hay justa causa de despido El Empleador deberá: Comprobar que ha dado al trabajador las garantías para el ejercicio de los derechos de defensa y el respeto al debido proceso dentro de la investigación que estableció las justas causas para el despido. Comprobar qué hace con inmediatez o razonabilidad en el tiempo, la solicitud para el despido. Señalar la causa para el despido, de forma específica. Comprobar que se hayan agotado los procedimientos establecidos en la convención, el reglamento interno de trabajo o los contratos individualmente celebrados. Si la causa invocada es el bajo rendimiento o el rendimiento deficiente el empleador deberá demostrar la previa realización de ajustes o medidas razonables para que el trabajador pudiese desempeñar sus labores. Una vez que el inspector otorga la autorización, queda abierta la puerta para acceder a la jurisdicción laboral.   ii. Cuando ha finalizado el plazo del contrato Cuando se invoquen estas razones y el trabajador continúe con las condiciones de discapacidad, el empleador deber solicitar a la EPS o ARL que certifique que se ha realizado el proceso de rehabilitación. Si aún no recibe el alta médica del proceso de rehabilitación la solicitud debe hacerse según la circunstancia siguiente. Numeral iii. El empleador deberá acreditar la causal objetiva, expiración del plazo del contrato o terminación de la obra.   iii. Cuando no hay forma de reubicar al trabajador. Cuando no se alega justa causa de despido, si no la expiración del plazo del contrato, el empleador deberá comprobar que hizo todo lo posible para un desempeño eficiente, seguridad y confort; y pese a ello la vinculación del trabajador en su condición de debilidad es imposible. El empleador debe demostrar la implementación del sistema de seguridad y salud en el trabajo. La Empresa está en la obligación de aportar Certifcación de la ARL de que el trabajador ha sido vinculado a programas terapéuticos y…

COMO LIQUIDAR LA PRIMA DE SERVICIOS 2019

Cada año, el 30 de junio y a más tardar el 20 de diciembre, todos los trabajadores colombianos, incluídos los empleados del servicio doméstico, deben recibir la prima, que es una de las prestaciones sociales contempladas por el código sustantivo del trabajo, que en su artículo 306 establece lo siguiente:

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!