Our Blog

¿Puede el empleador inspeccionar las comunicaciones electrónicas de sus trabajadores?

La revisión de las comunicaciones electrónicas de los trabajadores es un tema que genera grandes inquietudes y consultas. La razón, se ven involucrados los derechos a la intimidad y a la libertad del trabajador, por un lado, pero también los derechos de propiedad y de libre control y organización que tiene el empresario.

En todo caso la revisión de las comunicaciones tiene diferentes tratamientos en aras de no incurrir en conductas sancionadas por la Ley. No es lo mismo, ni tiene el mismo efecto, la revisión de comunicaciones del correo corporativo suministrado por el empleador, que tampoco es una facultad absoluta, que la revisión del correo estrictamente personal del trabajador.

Tampoco tiene el mismo tratamiento la inspección de las comunicaciones que se hace a través de mensajería instantánea como WhatsApp, Messenger, Telegram u otros mecanismos.

Recuérdese que el computador utilizado por el empleado usualmente se trata de una herramienta suministrada por el empleador y para el cumplimiento del objeto del contrato de trabajo. Por lo que existe una propiedad sobre dicha máquina de parte del empleador, y también, según sea el caso, sobre la propiedad intelectual de las creaciones del trabajador.

En todo caso, es menester informar al trabajador claramente desde el inicio de la relación contractual que las herramientas suministradas (aplicaciones de comunicación interna, correos corporativos, dispositivos móviles o computadores), podrán ser inspeccionados por el empleador, ello, en todo caso, sin perjuicio del respeto por el derecho a la intimidad y a la libertad del trabajador, y tomando las medidas necesarias para evitar que se configure una conducta de acoso laboral.

Por lo que es importante mantenerse asesorado profesionalmente en esta materia. Entratándose de cámaras de vigilancia, la corte ha manifestado que es posible disponer de ellas salvo en los lugares de servicios personales o en los sitios de actividad sindical. Con dispositivos de grabación de audios y similares también debe informarse de ello a los trabajadores y no pueden vulnerar la intimidad y libertad personal del trabajador, como tampoco constituir conductas de acoso.

¿Le interesa conocer más? consúltenos, en Emplea Fácil hacemos más fácil la vida de las personas.

Tags: , , ,

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!