Our Blog

EL ACOSO LABORAL NO APLICA EN RELACIÓN A LOS PASANTES O APRENDICES

El Acoso laboral no aplica en relación a los pasantes o aprendices.  Advierte el Ministerio.

En concepto de 7 de marzo emitido por el Ministerio del Trabajo, las reglas del acoso laboral de la Ley 1010 de 2006, no aplican para los pasantes o aprendices cuando estos se ven envueltos en este tipo situaciones.

La razón, según el Ministerio, es que el aprendiz o pasante no está vinculado a la Empresa en razón a un contrato de trabajo sino en virtud al cumplimiento de un requisito que consiste en desarrollar actividades formativas por un estudiante para culminar sus estudios u obtener un título que lo acreditará para el desempeño laboral.

Lo que corresponde en estos casos por parte del practicante o aprendiz o, incluso por parte de los tutores o monitores, es informar de las situaciones a que haya lugar y constituyan anomalías en el desempeño de sus prácticas.

Aunque la entidad no conceptúo sobre ello, en nuestro criterio, si no hay lugar a la aplicación de los efectos de la Ley 1010 en estos asuntos, ello no obsta para que no puedan derivarse otro tipo de consecuencias jurídico-laborales que protejan los derechos vulnerados o sancionen las conductas vulneradoras.

Tags:

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!